miércoles, 6 de septiembre de 2017

"Unpretty", un grito de liberación

Todo el mundo debería conocer el single de TLC llamado "Unpretty", pero antes de exponer las razones, haré una breve presentación de TLC.
Se trata de un grupo originario de Atlanta (Georgia) formado por 3 chicas en 1990. Ellas son T-Boz (Tionna Watkins), Left Eye (Lisa Lopes) y Chilli (Rozonda Thomas). TLC son las siglas de sus nombres artísticos. Dieron su primer salto a la fama como tesoneras de MC Hammer. Su R&B fue muy popular en los 90, llegando a estar en el top 10 del Billboard Hot 100 con canciones como "Creep", "No Scrubs" y "Unpretty". El grupo se disolvió en 1999, pero se reagruparon en 2002, año en el que Lisa murió en un accidente de coche. Son el segundo grupo femenino que más discos ha vendido en la historia, por detrás de Dixie Chicks (trío de música country).

(De izquierda a derecha) Left Eye, T-Boz y Chilli.

TLC pertenecía al Girl Power de la música de los 90 (aunque este término se suele atribuir únicamente a las Spice Girls), y canciones como esta lo demuestran.
"Unpretty" es un grito de liberación femenina, concretamente de liberación del canon de belleza. En el videoclip se muestran 2 historias. En la primera una chica (Chilli) es presionada por su novio para realizarse una operación de aumento de pecho. En la segunda vemos como una chica llega a vomitar para adelgazar.




La letra habla de cómo una mujer segura de sí misma puede acabar destrozada por la presión que ejerce sobre su físico la sociedad en general y su pareja en particular. Ella misma dice que se ve bien pero se siente mal por no poder gustarle físicamente. Finalmente se replantea la situación y decide que lo mejor es alejarse de él para poder volver a ser ella misma y quererse tal y como es. El estribillo dice literalmente lo siguiente:
Puedes comprarte el pelo si no crece
Puedes arreglarte la nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje 
que MAC pueda fabricar
Pero si no puedes mirar dentro de tí
Descubrir quién soy
Estás en la situación en que me haces
sentir muy fea
Te haré sentir feo a tí también

He aquí las razones por las que todo el mundo debería conocer esta canción. Me parece que es una crítica perfecta y a la vez muy simple del canon de belleza femenino y la presión que éste ejerce sobre todas las mujeres, sin excepción. El mensaje está muy claro tanto en la letra como en el vídeo. Seguramente todas, en algún momento de nuestra vida, nos hayamos sentido identificadas con esto. Lo más importante es sentirse identificadas con la reacción de las chicas al final del vídeo: quererse a sí mismas tal y como son y, si se quiere cambiar, que sea por voluntad propia, no para agradar a la sociedad en general ni a nadie en particular. 

miércoles, 17 de mayo de 2017

Eurovisión 2017



El pasado 13 de mayo tuvo lugar, como todos los años por estas fechas, el festival de Eurovisión. Este año se celebró en Kiev (Ucrania) debido a la anterior victoria de Jamala con su interpretación de “1944”, compuesta por ella misma.

 El festival se presentaba con 2 grandes favoritos: Francesco Gabbani (Italia) y Salvador Sobral (Portugal). A pesar de todo, fue una competición muy reñida. Portugal se mantuvo a la cabeza durante prácticamente toda la votación, pero el 2º puesto no estaba tan claro como parecía en los días anteriores, cuando la mayoría de los eurofans se decantaban por Italia. Analicemos las actuaciones más comentadas.

Portugal

Salvador Sobral, de 27 años, no solo ganó el festival, sino que obtuvo una puntuación récord en la historia de Eurovisión (758 puntos). La canción que eligió para representar a su país es “Amar pelos dois” (“Amar por los dos”), compuesta por su hermana, Luísa Sobral. Se trata de un tema de jazz influenciado por la bossa nova brasileña, íntegramente en portugués. La instrumentación consta de una sola voz con un acompañamiento de piano y cuerda. La letra habla de un amor perdido y el intento de recuperarlo (tema habitual en el fado, género tradicional de Portugal).
También es posible que “Amar pelos dois” nos recuerde un poco a grandes baladas de cine. Si escuchamos atentamente, podremos encontrar cierta similitud entre este tema de Sobral y algunos de la banda sonora de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone, y es que ambos constan de la misma instrumentación y un ritmo muy parecido.


Italia

Francesco Gabbani interpretó una canción compuesta en italiano, “Occidentali’s karma” (“El Karma de los occidentales”), con la que ganó el Festival de San Remo. Se trata de un tema pop muy pegadizo que critica diversos aspectos de la sociedad occidental. La primera crítica la encontramos en el propio título, donde utiliza el genitivo sajón como referencia a la reciente moda de utilizar anglicanismos en el italiano. La letra se centra sobre todo en la “occidentalización” de elementos orientales, citando por ejemplo el nirvana.



 Bulgaria

Con tan solo 17 años, Kristian Kostov no dejó indiferente a nadie con su interpetación de “Beautiful Mess” (“Bonito desorden”) y consiguió el 2º puesto. El cantante búlgaro saltó a la fama en 2014 tras ser finalista en La Voz Kids de Rusia y obtener el 2º puesto en Factor X Bulgaria.



Moldavia

Moldavia obtuvo el 3º puesto con la canción “Hey mamma” interpretada por Sunstroke Project, un grupo de pop y dance que ya participó en el festival en 2010. No se encontraban entre los grandes favoritos pero sorprendieron gratamente al público con este tema perteneciente al género EDM.


Suecia

“I can’t go on”, la canción interpretada por Robin Bengtsson para representar a Suecia, ya había cosechado un gran éxito en los días anteriores al festival. Aún así sorprendió con la puesta en escena más original de la noche: una coreografía sobre cintas de correr.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Ellas también hacían música


Desgraciadamente la música tampoco se ha librado del machismo que aún persiste en nuestra sociedad. Si os pidieran hacer una lista de grandes músicos de la historia, ¿incluiríais algún nombre de mujer? Estoy segura de que poca gente lo haría. 
Mujeres compositoras. Posiblemente a alguien le siga sonando raro, pero han existido en todas las épocas. Muy pocas pudieron dedicarse plenamente a la música, ya que su condición de mujer se lo impedía porque “ese no era su sitio”. Aquí os presento a algunas de ellas.
KASSIA (810-867)
Kassia es la primera compositora en la historia de la que se conserva gran parte de su obra. Nació en Constantinopla en el año 810, perteneciente entonces al Imperio Bizantino. El buen posicionamiento de su familia permitió que Kassia recibiera una muy buena educación y pudiera acceder a la cultura. Se marchó a vivir a un convento que ella misma fundó (convento de Xerolophos), donde decicó su vida a la oración y a la música.


Compuso obras litúrgicas, muchas de las cuales se siguen usando en la religión ortodoxa (como este himno). Fue también la única en dedicarle un himno a María Magdalena, muy popular hoy en día en Grecia. 
FRANCESCA CACCINI (1587-1641)
Fue compositora, cantante y profesora de música. Comenzó a destacar como cantante en su primera actuación en público en la boda de Enrique IV de Francia con María de Médicis. Sorprendió tanto al rey que éste quiso que se quedase a su servicio, pero ella regresó a Florencia, su ciudad natal, donde su fama siguió creciendo. Allí era conocida como la Cecchina.

Compuso para la corte de los Médicis y fue la primera en crear una escuela de canto como las que hoy en día conocemos. Fue la primera mujer en componer una ópera, género que acababa de nacer. Se llamaba “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'alcina" (La liberación de Ruggiero de la isla de Alcina) y tuvo un gran éxito. Se sabe que compuso otras 4 más, pero éstas se han perdido. Compuso también numerosas obras vocales, pensadas para su tesitura, de las cuales solo se conserva una publicación. Tuvo tanto éxito que era conocida como la Monteverdi de Florencia.
BARBARA STROZZI (1619-1664)
Fue una cantante y compositora Italiana nacida en Venecia. Era hija de una de las sirvientas del libretista y dramaturgo Giulio Strozzi (de quien tomó el apellido y quien posiblemente era su padre natural). Fue gracias a él que Barbara pudo acceder a la cultura y recibir una buena educación, de otra manera no habría sido posible debido a su procedencia y condición de mujer.

Fue alumna de Francesco Cavalli, uno de los primeros compositores de ópera más importantes, cuyo estilo influye, junto con el de Claudio Monteverdi (otro de los compositores más importantes de la época), en las obras de Barbara (especialmente en sus cantatas).
La compositora ponía música a poemas escritos por su padre, hacia los que muestra una gran sensibilidad. Casi toda su obra es música vocal con acompañamiento, como por ejemplo "La Vendetta" (aria para soprano, 2 violines y continuo). Tuvo el privilegio de que sus composiciones fueran publicadas de la mano de los más prestigiosos editores italianos de la época, junto con obras de compositores tales como su maestro Cavalli.
NANNERL (1751-1829)
Maria Anna Walburga Ignatia, más conocida como Nannerl, era la hermana de Mozart (4 años mayor que él) y, además, una de las mujeres con más talento en lo que a música se refiere. Su padre, Leopold (compositor, violinista y director) estaba obsesionado con introducir a sus hijos en el mundo de la música. Desde muy pequeña ella tocaba el violín, el clave y cantaba. Su temprana formación fue lo que despertó el interés del pequeño Mozart por la música, quien acabó eclipsando su talento.

Leopold llevó a cabo giras por Europa para dar a conocer a sus dos hijos y los comentaristas musicales de entonces alababan el talento de Nannerl que, con tan solo 12 años, era una de las intérpretes más virtuosas. Para ella acabaron las giras poco después, cuando dejó de ser una niña, aunque no perdió el contacto con su hermano, a quien enviaba composiciones que él mismo le pedía (ninguna de estas se conserva). Es muy probable que Nannerl colaborase en las primeras obras firmadas por Mozart.
En general, su vida estuvo caracterizada por la sumisión y la renuncia a su vocación, sobre todo desde su matrimonio. Leopold nunca se refirió a su hija como compositora, sólo como intérprete. Tal vez sea uno de los motivos por los que su música no pasó a la posteridad como la de su hermano.
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847)
Un caso parecido al de Nannerl es el de Fanny Mendelssohn, la hermana desconocida de Félix Mendelssohn. Ambos estudiaron juntos y él mismo admitía que su hermana era mejor al piano. En esta época las mujeres podían recibir una educación muy limitada, por lo que Fanny también tuvo que renunciar a su vocación de pianista y compositora. Sólo actuó en público en una ocasión y su propio padre le impidió estudiar composición de la misma manera que su hermano.

En esta época era muy típica la cultura del salón romántico: la gente de clase alta se reunía en los salones de sus propias casas, donde organizaban conciertos. Fanny participaba en estos tocando sus propias canciones y además conoció a otros importantes músicos de la época que acudían. Su música no fue mucho más allá de estos salones. Compuso más de 400 obras, destacando un oratorio de grandes dimensiones. Algunas de ellas se publicaron con el nombre de su hermano hasta los años 90. Hoy en día, sus composiciones son objeto de estudio. 
Una de sus obras más bonitas en mi opinión es este trío con piano.

CLARA SCHUMANN (1819-1896)


Clara fue pianista y compositora, esposa de Robert Schumann. Era una gran intérprete sobre todo de obras de Beethoven, Liszt, Chopin y el mismo Schumann. Su padre (Friedrich Wieck), un destacado profesor de piano, daba clase a Robert Schumann, quien se quedó a vivir en casa de su maestro como era costumbre en la época. Los dos músicos empezaron su relación en secreto ya que el padre de Clara se negaba a que ella se casara con un músico sin un cierto prestigio, ya que no podría darle una vida digna. Finalmente se casaron contra los deseos de Wieck continuando los dos con su carrera artística, aunque Clara tuvo que abandonarla con el nacimiento de sus hijos. Años después reanudó sus giras y volvió a componer tras enviudar. También mantuvo una estrecha relación con Brahms a quien ayudó con la difusión de sus obras.
Aquí os dejo una de sus obras: Trío para violín, cello y piano Op. 17.
ALMA MAHLER (1879-1964)
Alma, cuyo apellido original era Schindler, fue una de las pocas mujeres que actuó con libertad en una época en las que todas sufrían represiones en todos los aspectos. Fue musa y amante de muchos artistas hasta que se casó con el compositor Gustav Mahler, quien le dedicó numerosas obras, por ejemplo su Sinfonía número 5, aunque también le “obligaba” a dejar su carrera musical (era pianista y compositora de lieder) porque “no podía haber 2 músicos en su hogar”. Mahler pretendía que su esposa se ocupara de las tareas del hogar así como de la edición de sus partituras para él poder dedicarse plenamente a la música. Alma le acabó dejando y se casó otras 2 veces.

A pesar de su talento como compositora, sus obras se fueron perdiendo en la sombra de sus amantes, a los que inspiró en su arte como por ejemplo a los pintores Klimt y Kokoschka con sus cuadros “El beso” y “La novia del viento” respectivamente, en los que aparece ella.