Desgraciadamente la música tampoco se ha librado del machismo que aún persiste en nuestra sociedad. Si os pidieran hacer una lista de grandes músicos de la historia, ¿incluiríais algún nombre de mujer? Estoy segura de que poca gente lo haría.
Mujeres compositoras. Posiblemente a alguien le siga sonando raro, pero han existido en todas las épocas. Muy pocas pudieron dedicarse plenamente a la música, ya que su condición de mujer se lo impedía porque “ese no era su sitio”. Aquí os presento a algunas de ellas.
KASSIA (810-867)
Kassia es la primera compositora en la historia de la que se conserva gran parte de su obra. Nació en Constantinopla en el año 810, perteneciente entonces al Imperio Bizantino. El buen posicionamiento de su familia permitió que Kassia recibiera una muy buena educación y pudiera acceder a la cultura. Se marchó a vivir a un convento que ella misma fundó (convento de Xerolophos), donde decicó su vida a la oración y a la música.
Compuso obras litúrgicas, muchas de las cuales se siguen usando en la religión ortodoxa (como este himno). Fue también la única en dedicarle un himno a María Magdalena, muy popular hoy en día en Grecia.
FRANCESCA CACCINI (1587-1641)
Fue compositora, cantante y profesora de música. Comenzó a destacar como cantante en su primera actuación en público en la boda de Enrique IV de Francia con María de Médicis. Sorprendió tanto al rey que éste quiso que se quedase a su servicio, pero ella regresó a Florencia, su ciudad natal, donde su fama siguió creciendo. Allí era conocida como la Cecchina.
Compuso para la corte de los Médicis y fue la primera en crear una escuela de canto como las que hoy en día conocemos. Fue la primera mujer en componer una ópera, género que acababa de nacer. Se llamaba “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'alcina" (La liberación de Ruggiero de la isla de Alcina) y tuvo un gran éxito. Se sabe que compuso otras 4 más, pero éstas se han perdido. Compuso también numerosas obras vocales, pensadas para su tesitura, de las cuales solo se conserva una publicación. Tuvo tanto éxito que era conocida como la Monteverdi de Florencia.
BARBARA STROZZI (1619-1664)
Fue una cantante y compositora Italiana nacida en Venecia. Era hija de una de las sirvientas del libretista y dramaturgo Giulio Strozzi (de quien tomó el apellido y quien posiblemente era su padre natural). Fue gracias a él que Barbara pudo acceder a la cultura y recibir una buena educación, de otra manera no habría sido posible debido a su procedencia y condición de mujer.
Fue alumna de Francesco Cavalli, uno de los primeros compositores de ópera más importantes, cuyo estilo influye, junto con el de Claudio Monteverdi (otro de los compositores más importantes de la época), en las obras de Barbara (especialmente en sus cantatas).
La compositora ponía música a poemas escritos por su padre, hacia los que muestra una gran sensibilidad. Casi toda su obra es música vocal con acompañamiento, como por ejemplo "La Vendetta" (aria para soprano, 2 violines y continuo). Tuvo el privilegio de que sus composiciones fueran publicadas de la mano de los más prestigiosos editores italianos de la época, junto con obras de compositores tales como su maestro Cavalli.
NANNERL (1751-1829)
Maria Anna Walburga Ignatia, más conocida como Nannerl, era la hermana de Mozart (4 años mayor que él) y, además, una de las mujeres con más talento en lo que a música se refiere. Su padre, Leopold (compositor, violinista y director) estaba obsesionado con introducir a sus hijos en el mundo de la música. Desde muy pequeña ella tocaba el violín, el clave y cantaba. Su temprana formación fue lo que despertó el interés del pequeño Mozart por la música, quien acabó eclipsando su talento.
Leopold llevó a cabo giras por Europa para dar a conocer a sus dos hijos y los comentaristas musicales de entonces alababan el talento de Nannerl que, con tan solo 12 años, era una de las intérpretes más virtuosas. Para ella acabaron las giras poco después, cuando dejó de ser una niña, aunque no perdió el contacto con su hermano, a quien enviaba composiciones que él mismo le pedía (ninguna de estas se conserva). Es muy probable que Nannerl colaborase en las primeras obras firmadas por Mozart.
En general, su vida estuvo caracterizada por la sumisión y la renuncia a su vocación, sobre todo desde su matrimonio. Leopold nunca se refirió a su hija como compositora, sólo como intérprete. Tal vez sea uno de los motivos por los que su música no pasó a la posteridad como la de su hermano.
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847)
Un caso parecido al de Nannerl es el de Fanny Mendelssohn, la hermana desconocida de Félix Mendelssohn. Ambos estudiaron juntos y él mismo admitía que su hermana era mejor al piano. En esta época las mujeres podían recibir una educación muy limitada, por lo que Fanny también tuvo que renunciar a su vocación de pianista y compositora. Sólo actuó en público en una ocasión y su propio padre le impidió estudiar composición de la misma manera que su hermano.
En esta época era muy típica la cultura del salón romántico: la gente de clase alta se reunía en los salones de sus propias casas, donde organizaban conciertos. Fanny participaba en estos tocando sus propias canciones y además conoció a otros importantes músicos de la época que acudían. Su música no fue mucho más allá de estos salones. Compuso más de 400 obras, destacando un oratorio de grandes dimensiones. Algunas de ellas se publicaron con el nombre de su hermano hasta los años 90. Hoy en día, sus composiciones son objeto de estudio.
Clara fue pianista y compositora, esposa de Robert Schumann. Era una gran intérprete sobre todo de obras de Beethoven, Liszt, Chopin y el mismo Schumann. Su padre (Friedrich Wieck), un destacado profesor de piano, daba clase a Robert Schumann, quien se quedó a vivir en casa de su maestro como era costumbre en la época. Los dos músicos empezaron su relación en secreto ya que el padre de Clara se negaba a que ella se casara con un músico sin un cierto prestigio, ya que no podría darle una vida digna. Finalmente se casaron contra los deseos de Wieck continuando los dos con su carrera artística, aunque Clara tuvo que abandonarla con el nacimiento de sus hijos. Años después reanudó sus giras y volvió a componer tras enviudar. También mantuvo una estrecha relación con Brahms a quien ayudó con la difusión de sus obras.
Aquí os dejo una de sus obras: Trío para violín, cello y piano Op. 17.
ALMA MAHLER (1879-1964)
Alma, cuyo apellido original era Schindler, fue una de las pocas mujeres que actuó con libertad en una época en las que todas sufrían represiones en todos los aspectos. Fue musa y amante de muchos artistas hasta que se casó con el compositor Gustav Mahler, quien le dedicó numerosas obras, por ejemplo su Sinfonía número 5, aunque también le “obligaba” a dejar su carrera musical (era pianista y compositora de lieder) porque “no podía haber 2 músicos en su hogar”. Mahler pretendía que su esposa se ocupara de las tareas del hogar así como de la edición de sus partituras para él poder dedicarse plenamente a la música. Alma le acabó dejando y se casó otras 2 veces.
A pesar de su talento como compositora, sus obras se fueron perdiendo en la sombra de sus amantes, a los que inspiró en su arte como por ejemplo a los pintores Klimt y Kokoschka con sus cuadros “El beso” y “La novia del viento” respectivamente, en los que aparece ella.








