Se trata de un grupo originario de Atlanta (Georgia) formado por 3 chicas en 1990. Ellas son T-Boz (Tionna Watkins), Left Eye (Lisa Lopes) y Chilli (Rozonda Thomas). TLC son las siglas de sus nombres artísticos. Dieron su primer salto a la fama como tesoneras de MC Hammer. Su R&B fue muy popular en los 90, llegando a estar en el top 10 del Billboard Hot 100 con canciones como "Creep", "No Scrubs" y "Unpretty". El grupo se disolvió en 1999, pero se reagruparon en 2002, año en el que Lisa murió en un accidente de coche. Son el segundo grupo femenino que más discos ha vendido en la historia, por detrás de Dixie Chicks (trío de música country).
![]() |
| (De izquierda a derecha) Left Eye, T-Boz y Chilli. |
TLC pertenecía al Girl Power de la música de los 90 (aunque este término se suele atribuir únicamente a las Spice Girls), y canciones como esta lo demuestran.
"Unpretty" es un grito de liberación femenina, concretamente de liberación del canon de belleza. En el videoclip se muestran 2 historias. En la primera una chica (Chilli) es presionada por su novio para realizarse una operación de aumento de pecho. En la segunda vemos como una chica llega a vomitar para adelgazar.
La letra habla de cómo una mujer segura de sí misma puede acabar destrozada por la presión que ejerce sobre su físico la sociedad en general y su pareja en particular. Ella misma dice que se ve bien pero se siente mal por no poder gustarle físicamente. Finalmente se replantea la situación y decide que lo mejor es alejarse de él para poder volver a ser ella misma y quererse tal y como es. El estribillo dice literalmente lo siguiente:
Puedes comprarte el pelo si no crece
Puedes arreglarte la nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje
que MAC pueda fabricar
Pero si no puedes mirar dentro de tí
Descubrir quién soy
Estás en la situación en que me haces
sentir muy fea
Te haré sentir feo a tí también
He aquí las razones por las que todo el mundo debería conocer esta canción. Me parece que es una crítica perfecta y a la vez muy simple del canon de belleza femenino y la presión que éste ejerce sobre todas las mujeres, sin excepción. El mensaje está muy claro tanto en la letra como en el vídeo. Seguramente todas, en algún momento de nuestra vida, nos hayamos sentido identificadas con esto. Lo más importante es sentirse identificadas con la reacción de las chicas al final del vídeo: quererse a sí mismas tal y como son y, si se quiere cambiar, que sea por voluntad propia, no para agradar a la sociedad en general ni a nadie en particular.
